sábado, 8 de octubre de 2011

ABC DEL NACIONALISMO MANPISTA



EL ABC DEL NACIONALISMO MANPISTA

SEGUNDA PARTE
¿Qué es el Estado? Es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el
territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público de sus componentes.

CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO.
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".
Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese tiempo, indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongación de las características absolutas del rey en ese tiempo. Por otro lado, a la revolución Francesa se le considera como la pauta principal del cambio de la evolución del significado de la palabra Estado, pero eso lo veremos en otro apartado de este escrito. Por el momento, daré un breve recorrido por los Estados Antiguos.
ESTADOS ANTIGUOS.
Tenemos en primer lugar al Estado egipcio y trataré de conceptuar a Egipto, como una primera formación estatal. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los datos exactos para reconstruir aquél proceso de centralización, sin embargo sabemos que era necesaria la presencia de un gobierno de esta índole. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este.
Después en Grecia empezaré por especificar que su unidad política básica fue la polis. Su geografía determina el aislamiento territorial, tenían una tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.
Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se dividía en varios jefes y aún se reconocía el "consejo de ancianos". Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por una parte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana; por otro lado solo se referían a las funciones públicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la renovación de los cargos.
En Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formación de Roma como Ciudad – Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia.




¿CÓMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?
Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre “statu”, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:
Pueblo, Territorio y Poder.
Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado. Entre los Estados Antiguos, el egipcio y el de Caral en el Perú se podrían conceptuar como las primeras formaciones estatales. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en ambos lugares. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio y caraleño se resumiría en que el Estado es el Faraón o Gran Señor, afirmación que no solo es reconocida por los mismos, sino por todos sus subordinados.
Este mismo esquema se reprodujo en los sucesivos Reinos-Estados que hubo después en el Perú como: los Tiahuanaco, Chavín, Nazca, Paracas, Mochica, Chimú, Chankas; Huancas etc. Hasta la llegada de los Incas que unificaron todos estos reinos en un Gran Imperio o Estado Incaico. Posteriormente con la conquista se instaura el Estado Virreinal que dependía del Imperio Español. Tanto en el Incario como en el Virreinato - pese a su estatus de colonia- el Perú tenía cualidades que hoy denominaríamos como de Gran Potencia Continental, dicha categorización se vendría abajo con nuestra famosa “independencia” y la consiguiente fundación de este “Estado Republicano Neo-colonial”, donde nuestro territorio se redujo a la quinta parte de lo que era y con una debacle socio-económica que hasta ahora padecemos.
La gran cuestión queda planteada. ¿Sé necesitan Estados Fuertes, con autoridad y consenso popular para que haya prosperidad social, desarrollo económico y nacionalismo en general? Los estados actuales de Europa y EE.UU. deben su progreso a que históricamente fueron: proteccionistas y expansionistas en lo económico, territorial, cultural y militar, defensores de sus valores, tradiciones y cultura, garantizadores de los derechos de sus ciudadanos y trabajadores. Preguntemos e informémonos, en manos de quién están los servicios públicos y los recursos estratégicos en Europa? y la respuesta será, del Estado. Sin embargo la prensa y muchos “académicos”, pagados por el Sistema Financiero Internacional, nos dirán que la prosperidad de ellos fue obra de “genios liberales” y que nosotros tenemos que seguir el mismo camino. No es más que la propaganda globalizadora para que aperturemos nuestra economía, reduciendo o eliminando nuestros aranceles e importando lo que nosotros podríamos fabricar y aniquilar así toda posibilidad de desarrollar nuestra industria nacional, así como toda economía autónoma para seguir siendo un país productor de materias primas que a su vez estén manejadas por empresas extranjeras que nos dejarán limosnas, pero eso sí con un alto costo en pérdidas en recursos naturales-ambientales y humanos.
Los Estados de Europa fueron y son una tergiversada y mala imitación de socialismos nacionales o nacional-socialismos y que el liberalismo y la globalización, en sociedad con EE.UU., es su producto de exportación engaña-bobos para los países subdesarrollados.

ELEMENTOS DEL ESTADO.
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado, el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
Por otro lado, el elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones.




LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO.
Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el más nocivo absolutismo, el pueblo sintió la negación total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ahí donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión, y ésta había de manifestarse con toda su violencia y hacer explosión, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolución dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundamentó en la teoría de J. J. Rosseau, que escribió en su obra "El Contrato Social."
El año de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos señalados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas gubernamentales, y también en la nueva concepción del hombre, que se convirtió en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho. Pero el Estado Nacionalista que propone el Manpe, va más allá.
Principales Características del Estado Nacionalista Manpista
El tipo de Estado que nosotros propugnamos tendría que tener básicamente estos aspectos:
- Su rol. Estado -social, nacional y popular, garante de los derechos sociales y nacionales, interacción entre Estado y sociedad en general. Estado de Bienestar.
- Modelo de acumulación. Industrialismo en todas las áreas productivas, sustituto de importaciones. Estado Interventor, Proteccionista y Anti-plutocrático, entendiendo por plutocracia al gobierno del poder de las finanzas y los bancos que serán vigilados por el Estado Nacionalista Manpista.
-Mediación política. Partidos de masas programáticos, movimientistas.
-Mediación de intereses. Neo-corporativismo, un gran acuerdo entre empresarios, sindicatos, Estado y sociedad en general. Respetará el capital y la propiedad privada nacional fomentando su re-inversión en el propio país. Se regulará al capital extranjero para que no sea nocivo a los intereses nacionales.
-Acción colectiva. Identidades colectivas: Pueblo, Patria y Estado, movilización de masas, organización nacional, participación popular.
-Modelo cultural y religioso. Reivindicativo, defensor y difusor de nuestro patrimonio cultural, de nuestras tradiciones en general. El Nuevo Estado tendrá en cuenta la sentencia nacionalista de que el hombre es “un ser portador de valores transcendentes y eternos”.
-Sintetizando, el Estado Nacionalista será: Órgano de mando, porque el Estado Nacionalista, no necesariamente manda a la comunidad, sino en nombre de la comunidad. Órgano de conciencia, porque centralizará las informaciones y conocimientos que lleguen del cuerpo social, para tomar conciencia de sus condiciones, de sus necesidades y la importancia de su unidad para lograr soluciones a los problemas del pueblo. Órgano comunitario, es porque la jerarquía de la comunidad o cuerpo social es el Estado y es el coordinador del ser individual y social. Y factor de orden político, porque, valga la redundancia, el estado organiza políticamente a la sociedad. Existe una exigencia y necesidad en la comunidad en ser bien mandada, bien dirigida y/o conducida. Como decía el compañero fundador Pérez Falcón: ¡El Neo-liberalismo debilita al Estado, para favorecer al individuo, el Nacionalismo fortalece al Estado para servir a la comunidad¡ y también:
“El Nacionalismo Manpista no se prepara para las próximas elecciones, si no para las próximas generaciones”. El futuro nos dará la razón.


MANPE ARGENTINA
http://manpearg.blogspot.com
manpebuenosaires@hotmail.com


1 comentario:

  1. El MANPE propone la REVOLUCION SOCIAL, a través de la SEGUNDA REPUBLICA.
    Esta REVOLUCIÓN (no cruenta) tiene tres elementos:
    1. ECONOMICO
    a) más Trabajo,
    b) aumento de Sueldos y Salarios,
    C) mejora de los Servicios -Infraestructura Publica en Educación, Salud, Vivienda, etc.-
    2. SOCIAL:
    a) Propiciar el INTERCULTURALISMO
    b) Participación popular
    c) Proyecto Nacional
    2. FILOSOFICO
    a) Estado NACIONAL (Conducir, Integrar y la Previsión)
    b) Nueva Constitución
    c) Clase Dirigente
    ¡¡¡¡¡AVANZAMOS POR DONDE OTROS NO SE ATREVEN!!!!!!

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