viernes, 21 de octubre de 2011

FEPA, Expositor Ciro Alvarez por el MANPE.

A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO DE LAS 2 CULTURAS: LA INFLUENCIA DEL ANTIGUO PERÙ EN EL PENSAMIENTO FILOSÒFICO Y POLÌTICO EN EL RENACIMIENTO EUROPEO

El 31 de Marzo de 1492, los Reyes Católicos de España promulgan el edicto de expulsión de los judíos, el 3 de Agosto de ese mismo año parte del puerto de Palos, Colón y sus carabelas, llegando a América el 12 de Octubre, investigadores posteriores como Simón Wiesenthal en su trabajo titulado “Operación Nuevo Mundo” y otros autores como Mario Sabán, afirman que tanto el propio Colón como su tripulación eran judíos convertidos al cristianismo, pero que conservaban su judaísmo secretamente (cripto-judíos) y que vieron en América a la verdadera Tierra Prometida, del cual la Europa que los perseguía hace tiempo había dejado de serlo y que ya había cumplido su ciclo. Y es así que Colón según diversos investigadores históricos es el primer descubridor de América, para otros el primer gran esclavista o el primer gran enlace cultural entre 2 mundos distintos y quizás todos los anteriores juntos. A partir de ello según la historiografía oficial, comienza la civilización en nuestro continente, nada más alejado de la realidad histórica.
Iré al meollo mismo de lo orígenes del Pensamiento Occidental del Renacimiento que nosotros importamos sin tener en cuenta sobre la gran influencia que nuestro pasado tuvo en el desarrollo del mismo. Pese a la posterior distorsión ocasionada a ese pensamiento, hecha por los hombres o por la realidad.
La Conquista del Perú por los europeos, favoreció la creación del capitalismo en ese continente, dado el enorme flujo de oro y de plata que se generaba desde nuestro país, además de especies y especias vegetales. Pero hay aspectos que frecuentemente se obvian u olvidan, y es la influencia del modelo socio-político del Incario en el pensamiento filosófico y político de los intelectuales del Renacimiento Europeo del siglo XVI, que a su vez dieron inspiración a los creadores del pensamiento Liberal, Anarquista y Socialista de distinto tipo, de los europeos del siglo XVIII y XIX. Eso fue el Ayllu (Comunidad en español). El Ayllu tenía PRINCIPIOS ÉTICOS _ MORALES que nos permiten elevarnos de la condición inferior o animal, nos permiten evolucionar para la reintegración con la Vibración Universal del cosmos. Estos cuatro PRINCIPIOS INKAS que fueron transmitidos oralmente son: AMA QELLA (sé laborioso), AMA SUWA (sé honesto), AMA LLULLA (sé veraz) y AMA HAP’A (sé fiel y leal). Cuando los Incas abandonaron estos principios empezó su decadencia que facilitó su caída y conquista por los extranjeros.

Y es así que tenemos a un trío de patriarcas del pensamiento sociopolítico y filosófico de ese Renacimiento, que lo llamaremos, “La Gran Influencia de los 3 Tomás” y estos son: el italiano T. Campanella, y los ingleses T. Moro, y T. Hobbes. Tanto Campanella como Hobbes, se ven a su vez influenciados por las lecturas de nuestros compatriotas Inca Garcilazo de la Vega, y sus “Comentarios Reales”, Huamán Poma de Ayala y su “ Crónica y Buen Gobierno de los Incas” y el español peruanófilo, Cieza de León en su “Crónica del Perú”. Tanto unos como otros se vieron deslumbrados y sorprendidos de que una vez existió una sociedad donde la solidaridad, el culto al trabajo, y la equidad social, pese a la diferencia de castas, dentro de un territorio superior al que fue el Imperio Romano y con una población de varios millones de habitantes, que excedía y superaba por años luz al simple comunismo primitivo, alguna vez existió en el Mundo. Elementos estos que fueron tomados para la estructuración de una Europa distinta que se debatía entre el hambre, la pobreza y la injusticia en todos sus niveles.

Tomás Campanella escribió una obra que describía la construcción de una hipotética sociedad sin injusticias e igualitaria en su obra cuyo titulo ya nos da muchas pistas de donde fue su fuente de inspiración “La Ciudad del Sol”.

Tomás Hobbes en su “Leviatán”, nos describe la posibilidad de un Estado Patriarcal, Protector, Benefactor, Totalizador que administrará la justicia y la economía, como en una sociedad que alguna vez existió en Ultramar.; interprétese como el Imperio de los Incas.

Tomás Moro, que si bien no leyó a Garcilazo, se nutrió de lo que contaban piratas y corsarios ingleses en sus puertos sobre sus viajes al Nuevo mundo, donde existía un reino de felicidad allende los mares, relatos estos que inspiraron su obra máxima, “Utopía”.



Vemos entonces, que la Conquista del Perú, no solo enriqueció, los estómagos y bolsillos de los europeos, si no también sus mentes y espíritus. La gravitación de los antedichos pensadores fue decisiva en la constitución de los Enciclopedistas que desencadenaron la Revolución Francesa al igual que a Rousseau y su “Contrato Social”. En el año 1844 en Inglaterra, pleno auge del Capitalismo y la Revolución Industrial, surge el Movimiento Cooperativo como una respuesta a las desigualdades y a la des-humanización del hombre ocasionado por aquel y se establecen principios que fueron fundamentales a los miembros de los antiguos Ayllus : Solidaridad. Mutualidad, Cooperación. Comunitarismo, Honestidad etc. Y cuya bandera simbólica era la del Arco Iris, igual a la del Tahuantinsuyo, ¿casualidad o causalidad?. El Nacimiento de la Escuela Positivista y del Organicismo Social y Profesional de Augusto Comte y Durkheim, tienen también una línea de continuidad con los pensadores cooperativistas.

Posteriormente en los comienzos del siglo xx el francés Louis Baudin, populariza su obra “El Imperio Socialista de los Incas”, produciendo en los círculos intelectuales del Mundo una gran conmoción en el mundo del pensamiento político europeo que tuvo efectos en distintas direcciones en los diversos movimientos de liberación del llamado Tercer Mundo, e inclusive en los movimientos revolucionarios de la propia Europa. El “Estado Nuevo” de Getulio Vargas en Brasil y la "Comunidad Organizada" de J. D. Perón en Argentina, son efectos de una causa milenaria. Muchos de estos Proyectos no se concretaron debido a la confabulación de los oligarcas de siempre.

Nuestro Pasado es un continuo y permanente manantial de creación que lamentablemente los mismos peruanos no nos hemos percatado aún de ello, más si los extranjeros, queda en nosotros dar vuelta esa situación. La división de los peruanos en la actualidad no es más que la consecuencia del Instaurado en 1532 con la Conquista Española e Institucionalizada en 1821 con nuestra famosa "Independencia".

Las Fuentes Creativas de nuestro pasado están vivas, solo hay que rescatarlas y tomarlas. La actual decadencia del Perú se debe en resumen a una Triple División: La División engendrada por los regionalismos y localismos, la división engendrada por la partido-cracia tradicional, y la división engendrada por la lucha de clases.

Cuando el Perú reencuentre la formación hacia una empresa colectiva y unitaria, nuestro país volverá hacer grande como en sus mejores tiempos.

CIRO ÁLVAREZ ROBLES
Secretario de doctrina del MANPE – Movimiento de Acción Nacionalista Peruano
ciroar10@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario